GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Al escuchar las noticias con frecuencia se habla acerca de la globalización. ¿Qué significa este término? Globalización es el proceso de mayor interdependencia entre los países y sus ciudadanos. Consiste en una mayor integración de mercados de productos y servicios entre las naciones por medio del comercio, migración e inversión extranjera; es decir, por medio de los flujos internacionales de productos y servicios, de personas y de inversión, como en el caso de equipo, fábricas, acciones y bonos. También incluye elementos no económicos como la cultura y el entorno. En términos sencillos, la globalización es política, tecnológica y cultural, así como económica.
En términos de la vida diaria de
las personas, la globalización significa que ahora es más probable que hace
cincuenta años, que los residentes de un país consuman productos de otros países,
hablen por teléfono con personas de otros países, visiten otros países, sepan
que les afecta el desarrollo económico de otros países y conozcan cómo se
desarrollan otros países. ¿Qué fuerzas impulsan a la globalización?1 La primera
y tal vez más profunda influencia es el cambio tecnológico. Desde la Revolución
Industrial a finales del siglo XVIII, las innovaciones técnicas han llevado a
una explosión de productividad y a costos de transporte reducidos.
La máquina de vapor precedió a la
llegada de los trenes y a la mecanización de un número creciente de actividades
que hasta entonces se habían confinado a la energía muscular. Los
descubrimientos posteriores y las invenciones como la electricidad, el
teléfono, el automóvil, los barcos con contenedores y los ductos alteraron la
producción, la comunicación y la transportación de formas nunca imaginadas por
las generaciones anteriores. En tiempos más recientes, los rápidos avances en
las tecnologías de información, cómputo y comunicaciones han ampliado aún más
la influencia del tiempo y la geografía en la capacidad de los individuos y las
empresas para interactuar y hacer transacciones alrededor del mundo. Para los
servicios, el aumento en el uso de Internet ha sido un factor importante en la
reducción de los costos de comunicación y un mayor comercio. Conforme el
progreso técnico ha extendido el alcance de lo que puede producirse y dónde
puede producirse; además los avances en la tecnología de transporte han seguido
uniendo a las personas y a las empresas, la frontera de los productos y
servicios comercializables se ha extendido mucho.
La liberalización y la inversión
continuas del comercio también son resultado de negociaciones comerciales
multilaterales. Por ejemplo, los aranceles en los países industrializados han
disminuido dos dígitos en la década de los cuarenta a aproximadamente 5 por
ciento a principios de este siglo. Al mismo tiempo la mayoría de los impuestos
al comercio, excepto los impuestos a la salud, la seguridad u otras razones de
política pública, han sido retirados. La liberalización de las transacciones de
inversión y el desarrollo de los mercados financieros internacionales también
promovieron la globalización. Estos factores facilitaron el comercio
internacional a través de una mayor disponibilidad y accesibilidad del financiamiento.
Las menores barreras comerciales
y la liberalización financiera permitieron a más y más empresas globalizar las
estructuras de producción a partir de inversiones en el extranjero, que a su
vez proporcionaron más estímulo para el comercio. Por el lado tecnológico, los
mayores flujos de información y de capacidad de comercio de productos y
servicios influyen profundamente en las decisiones de ubicación de la producción.
Las empresas cada vez más tienen la capacidad para ubicar distintos componentes
de sus procesos de producción en diversos países y regiones y aun así mantener
una sola identidad corporativa. Conforme las empresas subcontratan parte de sus
procesos de producción con sus afiliados u otras empresas en el extranjero, los
empleos, las tecnologías, el capital y las habilidades, se transfieren a todo
el mundo.
¿Qué tan significativa es la
participación por partes en el comercio mundial? Los investigadores estiman los
niveles de participación de la producción con el cálculo de la proporción de
los componentes y partes en el comercio mundial representa 30 por ciento del
comercio mundial de los productos manufacturados. Es más, el comercio de
componentes y partes crece de manera mucho más rápida que el comercio de
productos terminados al tiempo que aumenta la creciente dependencia de los
países a través de la producción y el comercio.
Fuente: Economía internacional, 12 Edición, Robert J. Carbaugh
0 comentarios: