By Xavier Labandeira / Carmelo J. León / María Xosé Vázquez
Descripción:
Es un juicio muy compartido que
el avanzar en la sostenibilidad o sustentabilidad del desarrollo es necesario,
ya que de otra forma no podremos hablar de verdadero desarrollo; es obligado,
porque forma parte de los compromisos políticos adquiridos a nivel comunitario
e internacional y es, sobre todo, a efectos de hacer un planteamiento
proactivo: oportuno, ya que conlleva indudables ventajas económicas, sociales
y ambientales —que ahora todos sabemos que pueden y deben ir emparejadas— para
los países, regiones, ciudades… y empresas pioneras, ya que exige planteamientos
innovadores que lleven consigo, en general, ventajas sobre los competidores que
insisten en la senda de la insostenibilidad, y, sobre todo, asegura un
desarrollo o negocio más duradero, incluso en términos económicos.
El libro establece las bases del conocimiento y metodológicas para que finalmente a través del perfeccionamiento de la economía de mercado o de una economía social de mercado se consiga avanzar en primer lugar en la sostenibilidad ambiental del desarrollo y finalmente en un desarrollo más sostenible en el que se persigue asegurar simultáneamente más prosperidad económica mayor cohesión social y calidad ambiental y sobre todo un uso eficiente de los recursos naturales.
Se articula en torno al concepto de desarrollo sostenible y el análisis formal de las relaciones entre la economía y el medioambiente centrándose en los fundamentos y praxis tanto de la evaluación económica de los activos naturales como de las políticas públicas de protección ambiental.
Se articula en torno al concepto de desarrollo sostenible y el análisis formal de las relaciones entre la economía y el medioambiente centrándose en los fundamentos y praxis tanto de la evaluación económica de los activos naturales como de las políticas públicas de protección ambiental.
Contenido:
Prefacio
Agradecimientos
1. Introducción
2. La sustentabilidad del
desarrollo económico
3. El medio ambiente y los fallos
del mercado
4. La evaluación económica del
medio ambiente
5. Métodos para estimar el valor
económico del medio ambiente
6. Experiencias de valoración de
bienes ambientales
7. Fundamentos y diseño de la
política ambiental
8. La práctica de la política
ambiental
9. Empresa y medio ambiente
0 comentarios: