martes, 22 de agosto de 2017

LA CIENCIA

la ciencia

LA CIENCIA

La ciencia, como el arte, es una forma de conocimiento sistemático, pero hay diferencias cruciales entre las dos.

En el arte, la sistematización del conocimiento se basa en preferencias individuales, criterios para belleza o, si se prefiere, estética y emociones. Los grandes artistas y creadores de logros intelectuales van más allá de las primeras impresiones buscando comunicar mensajes ocultos, imaginados y enteramente ficticios, invisibles a los ojos de la gente ordinaria. Las obras de la mente son subjetivas. Están ligadas a sus autores y dependen de ellos.

En ciencia, la sistematización es algo distinto. Si el arte es una cuestión de gusto, la ciencia produce una descripción veraz de la naturaleza. Aquí, sistematizar significa profundizar, pesar, medir, cronometrar, discutir, razonar y construir lógicamente, rehusar el subjetivismo, poner a un lado las preferencias propias y mantenerse a uno mismo fuera de la imagen.
Ø  ¿CÓMO RECONOCER LA CIENCIA?
El conocimiento científico busca comprender la naturaleza y el universo en que vivimos a través de elementos conocidos, concretos y objetivos. 
Este tipo de conocimiento tiene sus reglas. 
Los científicos hacen pronunciamientos basados en argumentos razonados. El acercamiento científico perfecto es la demostración. Una demostración es un argumento claro y completo. En ciencia, una demostración puede ser también algo práctico como un experimento de laboratorio, que demuestra un fenómeno, establece causa y efecto. Una demostración muestra resultados con certeza y hace posible la generalización, que conduce a predicciones. Tal es el caso de la ciencia moderna, comparada con las ciencias antiguas que, con su proximidad a la religión, usaba la autoridad para ganar argumentos y que cuestionaba sobre todo el “por qué” de las cosas.

Ø  OBJETIVOS Y FINES DE LA CIENCIA:

v  OBJETIVOS

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.

El objetivo es describir, explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con mayor o menor precisión según las características del estudio y la disponibilidad de recursos teóricos-metodológicos y técnicas a fin de tener un mayor dominio sobre ellos y poder ejercer su práctica transformadora en forma más acertada.

La Ciencia trabaja en base a dos objetivos centrales los cuales son:

ü  Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

ü  La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

v  FINES

El fin de la ciencia es conocer la realidad objetiva a través de la elaboración de leyes y teorías. La ciencia consiste en un conjunto de conocimientos que se definen en afirmaciones sobre determinada realidad. El fin de la ciencia no se enfoca en responder a todas las preguntas sino que responde únicamente a aquellas pertenecientes a la realidad física. La ciencia hace conclusiones acerca de las observaciones.

·         Cada ciencia tiene su género, materia u objeto propios

·         El conocimiento científico es seguro e indudable

Ø  LA MODERNA CIENCIA EXPERIMENTAL:

La ciencia moderna empieza con la duda sistemática o lo que el sociólogo estadunidense Robert K. Merton llama “escepticismo organizado”.

La ciencia moderna surgió en el siglo XVII – durante el periodo de la Ilustración – y se basa en los hechos observables. La ciencia coteja hechos contra la realidad mediante experimentos. Es por esto que la ciencia necesita laboratorios y herramientas para estudiarlo todo, desde la partícula más minúscula hasta el universo entero. La ciencia establece rigurosos métodos con instrumentos confiables para acumular evidencia con la cual puede demostrar o refutar una hipótesis. La ciencia evalúa sus propios métodos y reexamina sus propias pruebas.

Idealmente, la ciencia experimental es independiente de la persona que hace la observación o realiza el experimento. Es objetiva e impersonal, y acorde con la realidad observada y otro conocimiento confirmado.

La ciencia da resultados claros, lógicos, exentos de ambigüedad. Su validez puede ser verificada o refutada usando argumento y razón (esto es examinado a profundidad en la sección sobre el concepto de falsedad de Karl Popper, más adelante). Los resultados científicos tienen que sobrevivir a pruebas duras y escrupulosas. Esto es racionalidad científica.

La ciencia moderna deduce la verdad a partir de los hechos, verificados por experimentación metódica. Los experimentos dicen cuánto miden las cosas y fenómenos, cuánto pesan, cuánto duran, en qué dirección van, etc. Los experimentos ofrecen datos matemáticos.

 Mientras que la ciencia antigua trataba de explicar el “por qué” de las cosas, la ciencia moderna aspira a contestar el “cómo” de las cosas.
Ø  CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS:

Una clasificación general ampliamente usada es la que agrupa las disciplinas científicas en tres grandes grupos:
v  CIENCIAS FORMALES:

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
v  CIENCIAS NATURALES:

Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
v  CIENCIAS SOCIALES:

Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana y otras.
Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. La física, la psicología y la sociología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica.
-       Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificación de la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico.

CARACTERIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SEGÚN EL ESQUEMA DE BUNGE

FORMALES
FÁCTICAS
OBJETO DE ESTUDIO
- Estudian entes formales, ideales o conceptuales
- Dichos entes son postulados hipotéticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los científicos que los estudian.
- Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partículas subatómicas).
- Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los científicos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.
MODO DE VALIDACIÓN
- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas
- Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.
- No requieren de cotejo empírico o experimentación.
- Sus conclusiones adquieren grado de certeza
- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hipótesis propuestas.
- Juzgan sobre su adecuación al trozo de realidad que pretenden describir o explicar.
- El resultado favorable es provisional sujeto a corrección y revisión.
OBJETIVO QUE PERSIGUE
- Buscan la coherencia interna.
- Busca la verdad lógica y necesaria.
- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas.
- Persiguen la verdad material o contingente.

Ø  MÉTODO CIENTÍFCO:

Es el método de estudio de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Este método posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenómeno observado.
Ø  ¿CÓMO FUNCIONA LA CIENCIA?
Esencialmente, la ciencia moderna establece el conocimiento a través de los pasos siguientes:

a.    Observación

b.    Experimentos

c.     Explicación

d.    Generalización y predicción

a.    OBSERVACIÓN RIGUROSA:

Observar significa recorrer los pasos siguientes:

ü  Observar cuidadosamente los hechos

ü  Hacer a un lado las opiniones personales propias

ü  Abandonar las especulaciones y el conocimiento previo

ü  Abandonar las creencias, prejuicios, expectativas y pasiones

ü  Abandonar las declaraciones de autoridad

ü  Hacerse a uno mismo preguntas lógicas

ü  Proponer hipótesis

b.    CUIDADOSA REVISIÓN EXPERIMENTAL DE HECHOS

La revisión de hechos se hace a través de experimentos, con los métodos y herramientas apropiados. El objetivo es confirmar la precisión de las observaciones y hechos y demostrar relaciones entre ellos. La revisión experimental de hechos requiere que:

ü  Las observaciones puedan repetirse en situaciones diferentes, por personas diferentes

ü  Los resultados sean considerados victorias sobre la ignorancia, sin rendirse a la autoridad

ü  Se demuestren relaciones inequívocas entre causa y efecto

ü  Los resultados den una confirmación clara y no ambigua de la verdad

ü  Los resultados provean una validación veraz libre de ilusiones



c.    EXPLICACIÓN CUIDADOSA

Cuando los científicos explican, tienen que:

ü  Discutir todas las observaciones contradictorias previas

ü  Demostrar relación entre las observaciones nuevas y las anteriores

ü  Explicar por qué cierta causa tiene cierto efecto

ü  Asegurarse de que no haya fallas en el argumento 

d.    GENERALIZAR Y PREDECIR LÓGICAMENTE

Cuando cierto número de hechos verificados se han descubierto, un científico puede proceder a la generalización o inducción, por usar la terminología académica:

ü  Generalizar las observaciones

ü  Aceptar que los hechos demostrados describen la realidad

ü  Formular leyes y teorías válidas para situaciones similares

ü  Predecir la evolución y estado futuro, así como la forma y la relación de los hechos.
Investigación Científica

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Ø  ELEMENTOS:
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
·         Sujeto: el que desarrolla la actividad, el investigador.

·         Objeto: lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.

·         Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.

·         Fin: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Ø  CLASIFICACIÓN:

1.    Por el propósito o finalidades perseguidas:

·         Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

·         Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

2.    Por la clase de medios utilizados para obtener los datos:

·         Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

·         Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

·         Investigación Experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

3.    Por el nivel de conocimientos que se adquieren:

·         Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

·         Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

·         Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Ø  EL OBJETO
            El objeto de la investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosas dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.
Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
Ø  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La ciencia actual no consiste en la obtención de un saber riguroso y verificable, que puede resultar o no respuestas definitivas o probables sobre un determinado hecho. Su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. Pero interesa señalar aquí que la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.
Las cualidades específicas de la ciencia que permiten distinguirlas del pensamiento cotidiano y de otras formas de conocimiento son las que mencionaremos a continuación.
·         Objetividad: Significa que intentamos conocer algo que concuerde con la realidad del objeto que lo describa o explique tal cual y no como nosotros desearíamos como fuese.
·         Racionalidad:Característica importante para definir la actividad científica y se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicio y razonamiento, y no con sensaciones, imágenes o impresiones.
·         Sistematicidad: La ciencia es sistemática, se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento imparcial en conjunto, cada vez más amplios.
·         Generalidad: La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance de este modo trata de llegar a lo general y no se detiene exclusivamente en lo particular.
·         Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores en esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad. Gracias a esta característica nuestros conocimientos se renuevan constantemente.
Ø  RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. Sin embargo, estas investigaciones son sistemáticas pues usan métodos, habilidades e instrumentos científicos los cuales forman parte del conocimiento científico. La relación principal entre estos dos conceptos reside en la retroalimentación, la investigación por su parte busca nuevo conocimiento y el conocimiento por su parte forma las bases de la investigación.

Ø  OBJETO Y OBJETIVO DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Para la Ciencia Económica el objeto de estudio será la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos utilizando el principio de máximo aprovechamiento.

Los principales objetivos serán:

·         Desarrollo económico.

·         Estabilidad de precios.

·         Eficiencia económica.

·         Ausencia de desempleo.

·         Equilibrio comercial.

·         Seguridad económica.

·         Distribución equitativa de ingresos.

·         Libertad económica.

Sin dejar de lado los objetivos más sociales como:

·         Disminución de la desigualdad económica.

·         Facilidad de acceso a los instrumentos económicos o financieros.

·         Desarrollo sostenido.

Referencias bibliográficas



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