jueves, 12 de octubre de 2017

LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA

LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA

CONTABILIDADLa contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos interesados.

La contabilidad como disciplina debate acerca de su naturaleza: ¿es ciencia, es técnica, es tecnología?

Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro del Sistema de Información del Ente"  toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

La contabilidad es una disciplina que sigue el método para generar y después aplicar cierta teoría y también procesos, los cuales son:

Teoría contable: Conjunto conformado por reglas, normas, principios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contabilidad.

Proceso contable: Conjunto de pasos que forman parte del desarrollo para el cumplimiento de las metas que tiene una entidad, los cuales son: sistematización, valuación, procesamiento, evaluación y por último el resultado en información.

La contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados; y la vigilancia sobre los recursos y obligaciones de una empresa.

Algunos alcances de estudiosos que consideraban a la contabilidad como disciplina:

         El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciante, economista, científico, diplomático y humanista croata radicado en Nápoles.

         En 1458 Cotrugli escribió el Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario.

         Posteriormente, en 1494, Lucas Paccioli (1445-1517) publicó en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio.

Tipos contabilidad

 Puede ser clasificada en dos ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se puede hacer la siguiente clasificación de contabilidad:



Macro contabilidad: (contabilidad nacional)

La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por el estado y suministra información útil que orienta la política económica del país.

Micro contabilidad:

Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la micro contabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas y una contabilidad privada, orientada a la empresa.

En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión.

1. Contabilidad financiera (externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, administraciones públicas, etc.).

2. Contabilidad de gestión o contabilidad directiva (interna): que engloba a la contabilidad de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, mercadotecnia, etc. Se caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa, es una herramienta muy útil para el uso interno de los directivos de las empresas para el desarrollo de las funciones de planificación, control y toma de decisiones.

Contabilidad como disciplina

La disciplina es la sistematización de conocimientos fruto de la sociedad y al servicio de esta, para el bienestar de sus miembros.

"La contabilidad es una herramienta que se utiliza en el control de la actividad económica. Es un artefacto para medir e interpretar ciertos hechos de una empresa que se expresan en forma cuantitativa.

"Es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, operaciones y hechos que tienen, por lo menos en parte, un carácter financiero, e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones"

El propósito de la disciplina es comprender las partes y elementos que constituyen al hombre en tanto unidad biológica y miembro social, en tanto elemento de un complejo sistema del que es parte, no su totalidad.

¿Cuál es el objeto de estudio de la disciplina contable?

La contabilidad como cualquier otro campo disciplinar moldea y delimita la realidad al construir su objeto de estudio, obteniendo una imagen, una forma de representación especifica de concepción del mundo.

Ello se realiza a través de un proceso lento pero creciente, en el que no se aprecia uniformidad y homogeneidad y, por el contrario coexisten teóricos con diversas posturas ideológicas. Sin embargo, el origen primigenio de la problematización contable, estuvo vinculada a estructuras propias del conocimiento lógico matemático, es así que las primeras manifestaciones de nuestra disciplina se adscribieron ha ámbitos próximos a las matemáticas y, en especial a la aritmética comercial

Es decir, la contabilidad observará y captará hechos, reales en el plano de lo social, y los transformará en información útil de modo de representar y realidad económica de un ente, hecho que le permitirá controlarlo. Como se puede entender, la realidad está compuesta por una serie de hechos o fenómenos, pero el objeto de estudio de la disciplina contable son los hechos de carácter económico

La ciencia contable: fundamentos científicos y metodológicos

El profesor Cañibano (1996) al referirse al “método contable” señala que es “un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica, expresar en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garantizan un determinado grado de objetividad, y procesar la información resultante siguiendo unos criterios que permitan obtener estados sintéticos que contengan agregados relevantes”.

Millan (1992) en forma más precisa señala que los métodos o instrumentos de investigación de la contabilidad son: inductivos, deductivos, lógico experimentales y estadísticos.

El método contable es un proceso sistemático y lógico el cual comprende las siguientes fases: el análisis de las transacciones en aplicación del principio de dualidad, su cuantificación, es decir, su medición y valoración, su registro contable y por último la agregación. A su vez, se distinguen dos aspectos fundamentales:

1.- Análisis de la historia económica: se desprende de la Contabilidad, e implícitamente del Balance y documentos anexos.

2.- Análisis prospectivo o de expectativas: sirve de base en la toma de decisiones futuras sobre la gestión a realizar.

¿Posee la disciplina contable capacidad predictiva?

La función predictiva de la disciplina contable se evidencia desde hace muchísimos años.

En el actual contexto de los negocios se requiere que la información para la toma de decisiones se concentre fundamentalmente.

Los estados contables deberían brindar la información necesaria a fin de que los usuarios externos los más afectados por la insuficiencia de la información histórica- puedan evaluar aspectos tales como: riesgo inherente a su inversión, la probabilidad de que la empresa pague dividendos, alternativas de comprar, vender o retener sus participaciones, capacidad de la empresa de afrontar sus obligaciones, etc.

La realidad actual de la disciplina contable

Los últimos cinco siglos de la contabilidad muestran un desarrollo de la disciplina sustentada en procesos de acumulación, situación que lleva a que ciertas corrientes contables afirmen que la contabilidad no ha tenido una verdadera revolución científica.



En la actualidad, la Contabilidad y Fiscalidad empresarial se ha adaptado a las nuevas tecnologías dando un importante giro tecnológico, dejando de lado el antiguo sistema de trabajo mediante libros y registros contables burocráticos, pasando a utilizar innovadores paquetes de software que facilitan un mayor control de pagos, cobros, cash-flow, ratios y elaboración de estados financieros.

Comparte Esto

Autor:

0 comentarios: