viernes, 6 de octubre de 2017

PLAN CONTABLE GENERAL Y EMPRESARIAL

PLAN CONTABLE GENERAL 

Es el conjunto de cuentas ordenadas y clasificadas, de acuerdo a su relación de afinidad y naturaleza; este listado de cuentas permite a la entidad registrar en forma ordenada las operaciones que realiza a fin de facilitar la preparación de sus estados financieros.
Plan contable general
1- Plan contable general, vigente del 01/01/1974 al 31/12/1984
plan contable
2.-Plan contable general revisado, vigente del 01/01/1985 al 31/12/2009
3.- Plan contable general empresarial, vigente del 01/01/2010 hasta ahora
Objetivos: Las operaciones que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, es de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que son las NIIF oficializadas en el Perú mediante resoluciones del consejo normativo de contabilidad. 
Estructura de cuentas PCGE: El plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de en 5 dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. la codificación de las cuentas, subcuentas, y divisionarias previstas, se han estructurado sobre la base de lo siguiente:
Elemento: se identifica con el primer digito y corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto para el digito “8” que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales, y el digito “0” para cuentas de orden: 
ü 1,2 y 3 para el activo;

ü 4 para el pasivo;

ü 5 para el patrimonio neto;

ü 6 para gastos por naturaleza;

ü 7 para ingresos; 8 para saldos intermediarios de gestión; 9 para cuentas analíticas de explotación o cuentas de función del gasto.
Las cuentas
la cuenta es un registro en el cual se anota las ganancias y pérdidas que sufre una empresa al practicar operaciones con terceros, de igual modo la cuenta contable es un conjunto de nombres que una empresa asigna a las operaciones que realiza con el fin de registrarlos fácilmente en los libros que utiliza.
las cuentas contables están siendo afectadas por la revisión de normas contables NIC (normas internacionales de contabilidad) y la NIIF (normas internacionales de información financiera).
Plan contable


Plan de cuentas:
el plan de cuentas es un sistema de procesamiento contable, por medio del cual las cuentas son ordenadas metódicamente mediante la asignación de un código, La forma universalmente aceptada es mediante el sistema decimal, el que se basa en la codificación numérica de cada cuenta o conjunto de cuentas, de acuerdo a su naturaleza y su ubicación en el plan de cuentas.
Partes de la cuenta:
DEBE: Es la columna que se encuentra en la parte izquierda de asiento contable.
HABER: Es la columna que se encuentra en la parte derecha de asiento contable.
Activo: Son aquellos bienes o derechos de una empresa, Los activos son unos recursos o bien económico con el cual se obtienen beneficios y se ordenan según el grado de liquidez: activo corriente y no corriente.
Activo corriente: Representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo: Dinero en efectivo y cuenta corriente, Derechos de cobro, Productos en almacén.
Activo no corriente: son los recursos de propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos, su principal característica es que permanecen en la entidad durante varios años.
Pasivo: el pasivo está formado por deudas y obligaciones que tienen las empresas con terceras personas, como por ejemplo: el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleadores.
Pasivo corriente: contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa, un periodo de vencimiento inferior a un año. 
créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores, créditos bancarios, pagarés de empresa.
Pasivo no corriente: está representado por todas aquellas obligaciones cuyos vencimientos exceden al plazo establecido como corriente.
Patrimonio: El patrimonio del dinero aportado por cada uno de los socios para la empresa, con el fin de abastecer recursos para poner en marcha proyectos de inversión. este fortalece durante el desarrollo de la vida económica, mediante el conjunto de superávit acumuladas de las utilidades liquidas de cada ejercicio en la calidad de reserva legal para cubrir los riesgos propios del negocio.
Cuentas de los resultados: la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es el documento que informa del resultado de la gestión de la empresa como consecuencia de las operaciones ordinarias (ingresos y gastos) que realiza de forma continuada, y de las cuales se obtiene un resultado.
Estado de ganancias y perdidas
es el estado de ganancias y pérdidas es un detalle financiero que nos da a conocer la situación de la empresa durante un año determinado. para trabajar este informe debemos utilizar los elementos 6, 7, 8, 9 del PCGE.
GANANCIAS
se consideran resultados ordinarios aquellos que son atribuibles al ejercicio, y que son resultantes de las operaciones normales que constituyen el objeto de la empresa.
ingresos operativos: son aquellas ganancias obtenidas en el funcionamiento normal de la empresa ejemplo: ventas, intereses ganados. descuentos obtenidos.
ingresos extraordinarios: son los ingresos obtenidos por ventas de la empresa- ejemplo: venta de bienes de uso.
PERDIDAS: 
costo de ventas: se reflejan las perdidas por la venta de bienes de cambio . ejemplo: costo de ventas.
gasto de operación: son aquellos gastos en los que necesariamente la empresa incurre para hacer posible su funcionamiento. ejemplo: sueldos, cargas sociales, electricidad, teléfono papelería, publicidad.
gastos financieros: son los generados por distintas transacciones con instituciones financieras u otros motivos de índole financiero. ejemplo: interés bancarios, diferencia de cambio perdida.
CUENTAS DE EXPLOTACIÓN:
La cuenta de explotación va a reflejar únicamente el resultado obtenido por la empresa en el desarrollo de su propia actividad , obteniéndose como diferencia entre ingresos y gastos de explotación ; así, no tiene en cuenta la estructura financiera que permite el desarrollo del negocio , y que plasmada en ingresos y gastos financieros , da lugar al resultad financiero de forma independiente
Estructura de la cuenta de explotación:
Ingresos de explotación: son los ingresos que obtiene la empresa relacionados con su actividad económica habitual a realizar su objeto social. Ejemplo: las ventas e ingresos por prestación de servicios, las subvenciones a la explotación, las subvenciones de capital imputables al ejercicio, los trabajos que la empresa realiza para su propio inmovilizado, y otros ingresos de gestión, como alquileres, comisiones, etc.
Gastos de explotación: comprende los gastos necesarios para realizar su actividad principal. Entre ellos:
Compras: compras y aprovisionamientos de productos que sean de objeto de venta posterior o transformación previa a su venta.
variación de existencias: disminución del inventario con respecto al  principio del año , lo que supone un ajuste a la cifra de compras y costes de producción de un periodo , pues supone registrar un gasto mayor al haber sido el consumo real de materiales un importe mayor que lo comprado.
servicios exteriores: gastos de investigación y desarrollo , arrendamientos , reparaciones, transportes, coste de los seguros , publicidad .suministros(agua, luz , gas) ,teléfono y gastos bancarios como comisiones de gestión y mantenimiento de cuentas.
tributos: pueden ser indirectos , como el impuesto de bienes inmuebles y similares.
gastos de personal: los relacionados con salarios , indemnizaciones , cuotas, empresariales de la seguridad social, aportaciones a planes de pensiones a cargo de la empresa y otros gastos de carácter social.
otros gatos de gestión: los derivados de insolvencias firmes de clientes y otros , como la regularización de útiles y herramientas utilizados en el proceso productivo.
Perdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales: corresponden a las pérdidas originadas en la venta de estos activos o al darlos de baja del balance por otras causas, pérdidas ocasionadas en la amortización de obligaciones, y pérdidas derivadas de siniestros y de sanciones y multas.
Amortizaciones: expresan la perdida sistemática experimentada por bienes del activo no corriente , materiales intangibles, por su utilización en el proceso productivo , y también por las inversiones inmobiliarias.
Perdidas por deterioro del inmovilizado, existencias y créditos comerciales: suponen la corrección valorativa estimada de todos estos activos cuando tienen carácter reversible y se realiza a final del ejercicio.

Comparte Esto

Autor:

0 comentarios: