Enfoque cuantitativo de investigación
El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar” o eludir pasos.3 El orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se traza un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos, y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis.
Proceso cuantitativo.
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
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Metodología de la Investigación, Sampieri |
El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:
1. Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los
fenómenos o problemas de investigación: ¿cada cuánto ocurren y con qué
magnitud?
2. El investigador o investigadora plantea un problema de
estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno, aunque en evolución. Sus
preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
3. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador
o investigadora considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisión
de la literatura) y construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su
estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar
si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de
investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son
congruentes con éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se
descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las
hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se
rechazan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
4. Así, las hipótesis (por ahora denominémoslas “creencias”)
se generan antes de recolectar y analizar los datos.
5. La recolección de los datos se fundamenta en la medición
(se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta
recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y
aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble
y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales
procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos
estudiados deben poder observarse o referirse al “mundo real”.
6. Debido a que los datos son producto de mediciones, se
representan mediante números (cantidades) y se deben analizar con métodos
estadísticos.
7. En el proceso se trata de tener el mayor control para
lograr que otras posibles explicaciones, distintas o “rivales” a la propuesta
del estudio (hipótesis), se desechen y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por
esto que se confía en la experimentación o en las pruebas de causalidad.
8. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las
predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría). La
interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el
conocimiento existente (Creswell, 2013a).
9. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva”
posible.4 Los fenómenos que se observan o miden no deben ser afectados por el
investigador, quien debe evitar en lo posible que sus temores, creencias,
deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los
procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau,
Grinnell y Williams, 2005).
10. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y
estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas
sobre el método se toman antes de recolectar los datos.
11. En una investigación cuantitativa se intenta generalizar
los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad
mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados
puedan replicarse.
12. Al final, con los estudios cuantitativos se pretende
confirmar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y
relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la
formulación y demostración de teorías.
13. Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso
y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los
estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a
la generación de conocimiento.
14. Esta aproximación se vale de la lógica o razonamiento
deductivo, que comienza con la teoría, y de ésta se derivan expresiones lógicas
denominadas “hipótesis” que el investigador somete a prueba.
15. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes
“universales” y causales (Bergman, 2008).
16. La búsqueda cuantitativa ocurre en la “realidad externa”
al individuo. Conviene ahora explicar cómo se concibe la realidad con esta
aproximación a la investigación.
Para este fin, utilizaremos la siguiente argumentación
basada en Grinnell (1997) y Creswell (2013a):
1. Hay dos realidades: la primera es interna y consiste en
las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas, que
van desde las muy vagas o generales (intuiciones) hasta las convicciones bien
organizadas y desarrolladas lógicamente a través de teorías formales. La
segunda realidad es objetiva, externa e independiente de las creencias que
tengamos sobre ella (la autoestima, una ley, los mensajes televisivos, una
edificación, el sida, etc., ocurren, es decir, cada una constituye una realidad
a pesar de lo que pensemos de ella).
2. Esta realidad objetiva es susceptible de conocerse. Bajo
esta premisa, resulta posible investigar una realidad externa y autónoma del
investigador.
3. Se necesita comprender o tener la mayor cantidad de
información sobre la realidad objetiva. Conocemos la realidad del fenómeno y
los eventos que la rodean a través de sus manifestaciones. Para entender cada
realidad (el porqué de las cosas), es necesario registrar y analizar dichos
eventos. Desde luego, en el enfoque cuantitativo lo subjetivo existe y posee un
valor para los investigadores; pero este enfoque se aboca a demostrar qué tan
bien se adecua el conocimiento a la realidad objetiva. Documentar esta
coincidencia constituye un propósito central de muchos estudios cuantitativos
(que los efectos que consideramos que provoca una enfermedad sean “verdaderos”,
que captemos la relación “real” entre las motivaciones de una persona y su
conducta, que un material que se supone posea determinada resistencia
auténticamente la tenga, entre otros).
4. Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la
realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, éstas deben modificarse
para adaptarse a tal realidad, como se ve en la figura 1.2 (note el lector que
la “realidad” no cambia, sino que es la misma; lo que se ajusta es el conjunto
de creencias o hipótesis del investigador y, en consecuencia, la teoría).
En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo
parte de que el mundo “social” es intrínsecamente cognoscible y todos podemos
estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.
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