Enfoque Cualitativo de Investigación
El enfoque cualitativo también
se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en
lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis
preceda a la recolección y el análisis de los datos (como en la mayoría de los
estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas
e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los
datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles
son las preguntas de investigación más importantes; y después, para
perfeccionarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera
dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un
proceso más bien “circular” en el que la secuencia no siempre es la misma, pues
varía con cada estudio.
Intentamos representar el proceso
cualitativo, pero cabe señalar que es simplemente eso, un intento, porque su
complejidad y flexibilidad son mayores.
Metodología de la investigación, Sampieri |
Para comprender las faces es
necesario observar lo siguiente:
a) Aunque ciertamente hay una
revisión inicial de la literatura, ésta puede complementarse en cualquier etapa
del estudio y apoyar desde el planteamiento del problema hasta la elaboración
del reporte de resultados (la vinculación entre la teoría y las etapas del
proceso se representa mediante flechas curvadas).
b) En la investigación cualitativa a veces es necesario regresar a etapas previas. Por ello, las
flechas de las fases que van de la inmersión inicial en el campo hasta el
reporte de resultados se visualizan en dos sentidos. Por ejemplo, el primer
diseño del estudio puede modificarse al definir la muestra inicial y pretender
tener acceso a ésta (podría ser el caso que se desee observar a ciertas
personas en su ambiente natural, pero por alguna razón descubrimos que no es
factible efectuar las observaciones deseadas; en consecuencia, la muestra y los
ambientes de estudio tienen que variar, y el diseño debe ajustarse). Tal fue la
situación de un estudiante que deseaba observar en un penal a criminales de
alta peligrosidad con ciertas características, pero le fue negado el acceso y
tuvo que acudir a otra cárcel, donde entrevistó a criminales menos peligrosos.
Asimismo, al analizar los datos,
podemos advertir que necesitamos un número mayor de participantes u otras
personas que al principio no estaban contempladas, lo cual modifica la muestra
concebida originalmente. O bien, descubrimos que debemos analizar otra clase de
datos no considerados al inicio del estudio (por ejemplo, habíamos planeado
efectuar únicamente entrevistas y nos encontramos con documentos valiosos de
los individuos que nos pueden ayudar a comprenderlos mejor, como sería el caso
de sus “diarios personales”).
c) La inmersión inicial en el
campo significa sensibilizarse con el ambiente o entorno en el cual se llevará
a cabo el estudio, identificar informantes que aporten datos y guíen al
investigador por el lugar, adentrarse y compenetrarse con la situación de
investigación, además de verificar la factibilidad del estudio.
d) En el caso del proceso
cualitativo, la muestra, la recolección y el análisis son fases que se realizan
prácticamente de manera simultánea.
Además de lo anterior, el enfoque
o aproximación cualitativa posee las siguientes características:
1. El investigador o
investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido
claramente. Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como en el
enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han
conceptualizado ni definido por completo.
2. En la búsqueda cualitativa, en
lugar de iniciar con una teoría y luego “voltear” al mundo empírico para
confirmar si ésta es apoyada por los datos y resultados, el investigador
comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla una teoría
coherente para representar lo que observa (Esterberg, 2002). Dicho de otra
forma, las investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y proceso
inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de
lo particular a lo general. Por ejemplo, en un estudio cualitativo típico, el
investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca
conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva
información y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efectúa y
analiza más entrevistas para comprender el fenómeno que estudia. Es decir, procede
caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.
3. En la mayoría de los estudios
cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y
se perfeccionan conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio.
4. El enfoque se basa en métodos
de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal
recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los
participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros
aspectos más bien subjetivos). También resultan de interés las interacciones
entre individuos, grupos y colectividades. El investigador hace preguntas más
abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no
verbal, así como visual, los cuales describe, analiza y convierte en temas que
vincula, y reconoce sus tendencias personales. Debido a ello, la preocupación
directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal
como fueron (o son) sentidas y experimentadas (Sherman y Webb, 1988). Patton
(2011) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de
situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus
manifestaciones.
5. Así, el investigador
cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no
estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo,
evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e
interacción e introspección con grupos o comunidades.
6. El proceso de indagación es
más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su
propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal como la observan los
actores de un sistema social definido previamente. Es holístico, porque se
precia de considerar el “todo”6 sin reducirlo al estudio de sus partes.
7. La aproximación cualitativa
evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni
estimulación de la realidad (Corbetta, 2003).
8. La investigación cualitativa
se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del
significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus
instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).
9. Postula que la “realidad” se
define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación
respecto de sus propias realidades. De este modo, convergen varias
“realidades”, por lo menos la de los participantes, la del investigador y la
que se produce en la interacción de todos los actores. Además, son realidades
que van modificándose conforme transcurre el estudio y son las fuentes de
datos.
10. Por lo anterior, el
investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye
el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías
y cualidades únicas de los individuos.
11. Las indagaciones cualitativas
no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones
más amplias ni obtener necesariamente muestras representativas; incluso,
regularmente no pretenden que sus estudios lleguen a repetirse.
12. El enfoque cualitativo puede
concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo
“visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en
forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista
(porque estudia los fenómenos y seres vivos en sus contextos o ambientes
naturales y en su cotidianidad) e interpretativo (pues intenta encontrar
sentido a los fenómenos en función de los significados que las personas les
otorguen).
En la aproximación cualitativa
hay una variedad de concepciones o marcos de interpretación, que guardan un
común denominador: todo individuo, grupo o sistema social tiene una manera
única de ver el mundo y entender situaciones y eventos, la cual se construye
por el inconsciente, lo transmitido por otros y por la experiencia, y mediante
la investigación, debemos tratar de comprenderla en su contexto.
Creswell (2013b) y Neuman (1994)
sintetizan las actividades principales del investigador o investigadora
cualitativa con los siguientes comentarios:
• Adquiere un punto de vista
“interno” (desde dentro del fenómeno), aunque mantiene una perspectiva analítica
o cierta distancia como observador externo.
• Utiliza diversas técnicas de
investigación y habilidades sociales de una manera flexible, de acuerdo con los
requerimientos de la situación.
• No define las variables con el
propósito de manipularlas experimentalmente.
• Produce datos en forma de notas
extensas, diagramas, mapas o “cuadros humanos” para generar descripciones
bastante detalladas.
• Extrae significado de los datos
y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos estadísticamente (aunque
el conteo puede utilizarse en el análisis).
• Entiende a los participantes
que son estudiados y desarrolla una empatía hacia ellos; no sólo registra
hechos “objetivos”.
• Mantiene una doble perspectiva:
analiza los aspectos explícitos, conscientes y manifiestos, así como aquellos
implícitos, inconscientes y subyacentes. En este sentido, la realidad subjetiva
en sí misma es objeto de estudio.
• Observa los procesos sin
irrumpir, alterar ni imponer un punto de vista externo, sino tal como los
perciben los actores del sistema social.
• Es capaz de manejar paradojas,
incertidumbres, dilemas éticos y ambigüedades.
Fuente: Metodología de la
investigación, sampieri
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