jueves, 21 de mayo de 2020

Principios de la economía - Principio 1: Las personas enfrentan disyuntivas

Cómo las personas toman decisiones

Las personas enfrentas DisyuntivasComo ya lo veíamos en un post anterior (aquí) la economía es solamente un grupo de personas interactuando en su vida diaria. El comportamiento de una economía refleja el comportamiento de sus individuos. De este modo es que se inicia el estudio de la economía con cuatro principios que regulan a los individuos al tomar decisiones.

Principio 1: Las personas enfrentan disyuntivas

Para entender esta parte Mankiw nos presenta un dicho a modo de analogía que dice, “No se puede hablar y silbar al mismo tiempo”. Este dicho además de su perceptible realidad nos resume la primera lección sobre la toma de decisiones a la cual un individuo que vive en una sociedad se enfrenta, ya que para obtener lo que queremos, en general tenemos que renunciar a algo que también nos gusta. Tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos.

Ejemplos sobre estas situaciones podemos encontrar muchas, como cuando los padres en una familia deciden como gastar sus ingresos; como por ejemplo comprar ropa, o comprar algún electrodoméstico, o cuanto del ingreso familiar destinar para el ahorro, etc. Con cada una de estas decisiones esta familia esta dejando de gastar en otras cosas, o dicho de otra manera han renunciado a “A” para obtener “B” o inversamente, han renunciado a “B” para obtener “A”.

De esta misma manera cuando los individuos (personas), se juntan en sociedad enfrentan estas mismas disyuntivas el ejemplo más común es “entre pan y armas”. Es decir, mientras un país gaste más dinero en su defensa nacional, tendrá como contraparte menos dinero para gastar en bienes de consumo que ayudarían a mejorar el bienestar común.

Siguiendo con el análisis nos encontramos con otra disyuntiva a la que la sociedad se enfrenta, la cual es entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia quiere decir que la sociedad obtiene el beneficio máximo de sus recursos escasos. La equidad significa que una sociedad distribuye igualitariamente esos beneficios entre todos. Dicho de otro modo y poniendo como ejemplo un pastel, la eficiencia seria su tamaño y la equidad la forma en como se distribuye entre todos los individuos.

Adentrándonos más en el campo económico; en el momento en que se diseñan las políticas publicas estos objetivos antes mencionados entran en conflicto, ¿de que manera?, por ejemplo, cuando un gobierno toma medidas para conseguir una distribución social más equitativa del bienestar económico, como la asistencia social o el seguro de desempleo, tratan de ayudar a los más necesitados. también el impuesto sobre la renta que pagan las personas, están destinadas a hacer que los individuos que tienen mayor éxito económico contribuyan en mayor medida al financiamiento del gobierno. Aun cuando estas medidas aumentan la equidad entre la sociedad, también reducen su eficiencia. Cuando el gobierno redistribuye el ingreso de los ricos hacia los pobres, reduce también la recompensa al trabajo duro y, como resultado, las personas tienden a trabajar menos y a producir menos bienes y servicios; en otras palabras, cuando el gobierno trata de repartir el pastel en porciones iguales, éste se hace más pequeño.


Comparte Esto

0 comentarios: