Cuadro comparativo de escuelas económicas en el tiempo
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ESCUELA CLÁSICA |
PROLONGACIÓN DEL SISTEMA CLASICO |
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A. SMITH |
D. RICARDO |
T. MALTHUS |
J.B. SAY |
J.S. MILL |
AÑOS |
1723-1790 |
1772-1823 |
1766-1834 |
1767-1832 |
1806-1863 |
RIQUEZA
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Basada en las leyes del mercado. División del Trabajo. Especialización |
Basada en el concepto de renta económica. |
Dividió los productos en dos categorías: esenciales y
no esenciales. |
Los productos se cambian por productos. |
Leyes de Mercado. |
HOMBRE |
Estimulo del interés individual. Se toman en cuenta sus necesidades para producir. |
Analizo la distribución de la renta entre las tres
clases sociales más importantes. |
La población crece geométricamente y la producción de
alimentos aritméticamente. |
Los individuos quieren productos y no dinero. |
Debía ajustarse a las leyes. |
ESTADO |
No debía intervenir en los asuntos económicos. |
No debía participar en la actividad económica. |
Estimula el gasto por parte de quienes más tienen en
obras públicas. , etc. |
No debía intervenir en los asuntos económicos. |
Cobrar impuestos para futuros proyectos sociales. |
MERCADO |
Se autorregula según las necesidades y el sistema de
precios regula el comportamiento de la sociedad. |
Creo la liga pro Free Trade en el comercio de
Cereales. |
Mercados atascados |
Toda oferta genera su propia demanda. |
Mercado regulado por el Estado. |
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NEOCLÁSICOS |
KEYNESIANISMO |
MONETARISMO |
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A,
MARSHALL |
L.
WALRAS |
J.M.
KEYNES |
M.
FRIEDMAN |
AÑO
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1842-1924 |
1834-1910 |
1883-1946 |
1912 |
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Libre competencia de mercados. La demanda depende de la utilidad marginal
de los bienes. |
Equilibrio simultaneo en todos los mercados. |
El papel fundamental de la demanda agregada
en función del nivel de empleo y de actividad económica. |
Destaco la importancia e la tasa de
crecimiento de la cantidad de dinero con respecto a la evolución de la
economía. |
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El consumidor racional estaría dispuesto a
pagar menos por la última unidad adquirida de un bien que por las
anteriormente consumidas. |
Los hechos de las economías domesticas como
de las empresas no podían ser vistos como hechos aislados entre sí ni de la
economía en su conjunto. |
Deseos de ahorrar e invertir. Importancia de las expectativas y de la
preferencia por la liquidez. |
Los individuos ajustan su gasto en consumo a
su renta de largo plazo o renta permanente. Existencia de una tasa natural de
desempleo. |
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La cuestión macroeconómica fundamental era
la determinación del nivel general de precios. |
Equilibrio general del mercado en donde
podía tomarse en cuenta la interrelación de todos los sectores de la
economía. |
Intervención del Estado con políticas
monetarias y fiscales, aun a costa de incurrir en déficit fiscal. |
Inconveniencia de la política fiscal
activa. El Estado despilfarra los
recursos que utiliza, incurriendo permanentemente en déficit presupuestario. |
MERCADO |
Estudio el sistema de mercado, mediante el
análisis del comportamiento de los productores y consumidores. Mercado competitivo. |
Teoría de la determinación de los precios
bajo un mercado que hipotéticamente funciona en libre competencia. |
Los mercados a veces presentan
rigidices. Estudio del consumo. Mercado libre y de competencia. |
Mercados absolutamente libres, previa
eliminación e las regulaciones administrativas que traban su funcionamiento. |
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